BIOGRAFÍA
    This text is replaced by the flash movie if Flash is available.

    Nace en Ponferrada el 31 de Enero de l937.

    Dirige y presenta el programa radiofónico PROTAGONISTAS desde 1973, el más veterano de la radio española, que en julio de 1998 cumplió las bodas de plata en antena. Desde el 6 de Septiembre de 2004 emite Protagonistas desde PUNTO RADIO.

    Su vocación radiofónica se inicia a la temprana edad de 14 años, en Radio Ponferrada, cuando todavía era un estudiante de bachillerato. Ha sido su vocación radiofónica la que ha dominado, haciéndole merecedor de más de un centenar de premios, fruto de esa carrera en las ondas.

    Entre otros galardones destacan los Ocho Premios Ondas de la Comunicación, Premio Nacional de Radio y Cinco Antenas de Oro, Micrófono de Oro, Premio del Club de Directores, Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio, Master Internacional (Concedido por la Asociación Europea de Comunicación e Imagen), Premio Nacional de Radio y Premio Club de Directores. También ha sido distinguido como “Pluma de la Paz”, “Premio Nacional de Informadores Gráficos” de 1994, “Cruz del Plan Nacional sobre Drogas” que concede el Ministerio del Interior por la dedicación a la lucha contra los estupefacientes en l996, en l997 “Medalla de Oro Mahatma Ghandi” de la UNESCO, “Creu Sant Jordi” en l998 y en 1999 Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y Premio Reina Sofia en el 2.000. El Club Internacional de Prensa le ha otorgado su galardón en la edición del 2.001 y próximamente recibirá la MEDALLA AL MERITO AL TRABAJO, aprobada en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.

    Durante varias ediciones ha figurado entre los españoles más influyentes en la encuesta anual que realiza TECOP y en los lugares de cabeza de los periodistas más famosos, según el informe de la “Sociedad Española 93-94” de la Universidad Complutense de Madrid.

    Nombrado Leonés del Año en l987, Medalla de Oro de la Ciudad, en noviembre de l996. También Barcelona, su ciudad de adopción, le ha obsequiado con La llave de la Ciudad. En el año 2004 ha sido distinguido con la Estrella de Oro del Club de Medios y por el Forum de Alta Dirección.

    A través de PROTAGONISTAS, ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las TERTULIAS y el HUMOR, con espacios como El Debate sobre el Estado de la Nación, galardonado con el Premio Ondas; y sus entrevistas a personajes de actualidad, El Jardín de los Bonsais, etc.

    Como director de PROTAGONISTAS, Luis del Olmo también ha sido pionero en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más emblemáticos - valga el Liceo y el Palau de la Musica de Barcelona, junto al Teatro Real de Madrid como ejemplo - hasta los lugares más insólitos, como el interior de una mina, el Pozo Calderón de Villablino, la Catedral de Burgos o el claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. Tampoco le han importado las barreras horarias, lo que ha permitido emitir Protagonistas en directo desde Nueva York, Moscú o Pekín. Recientemente ha sido pionero en emitir desde el campamento de de la Brigada Plus Ultra en la base española iraquí de Diwaniya.

    Especialmente sensibilizado por los problemas sociales, desde l993 comparte la presidencia del Comité “Drogas NO”, con el juez Baltasar Garzón y el actor Emilio Aragón. Una comisión que se encarga de la organización del partido de fútbol benéfico en favor del Proyecto Hombre de lucha contra la drogadicción, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina Doña Sofía.

    En el 2002 entregó los Premios Libertad de Expresión, que llevan su nombre, dotado con 601.000 euros, además de los Premios Protagonistas del Año que convoca desde 1997 en Barcelona.

    Desde el año 1994 organiza un torneo de golf en el club La Quinta de Marbella a la que asisten los mejores profesionales de este deporte, así como los personajes más populares del mundo del cine, radio, televisión, etc. Y cuyos fondos económicos se destinan a centros benéficos.

    Por otra parte, desde 1993 en el Club de Golf Costa Daurada de Tarragona se celebra otro campeonato donde se reúnen, a parte de personajes famosos, clientes de la emisora y los profesionales más destacados en este deporte: Sergio García, Severiano Ballesteros, los hermanos Manolo, Alfonso y Juan Carlos Piñero, Diego Borrego, Txomin Hospital, Mariano Aparicio e hijo y José Manuel Lara entre otros.
    Asimismo ha promovido campañas de sensibilización para la restauración de catedrales en peligro como las de León y Burgos, con programas especiales en ambos templos.

    Gran aficionado a los aparatos de radio y los micrófonos antiguos, posee una extensa colección personal y actualmente se está montando una exposición permanente en su ciudad natal. Su otra pasión por los Coches de Epoca le ha llevado a la organización de nueve Rallies, con los que se ha batido el Guinness de los Records, siendo recibidos por Su Majestad el Rey, el Presidente Aznar y el Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo y diversos presidentes autonómicos, a lo largo de las diferentes convocatorias.

    Ha sido presidente de la Escuela Superior de Radio, de la Fundación Onda Cero.

    Está casado con Mercedes González y tiene tres hijos: Luis, Jorge y Enrique.

    CRONOLOGIA DE SU TRAYECTORIA RADIOFONICA

    En el año 1951 da sus primeros pasos como periodista en Radio Ponferrada. Radio Asturias de Oviedo y la Voz de León son sus siguientes destinos radiofónicos.

    En l962, a su llegada a Madrid, gana concurso oposición a Radio Nacional, trabajando también en Radio Intercontinental.

    En l968 se traslada a Barcelona, donde entonces fija su residencia. Sus primeros programas en la Ciudad Condal fueron “Nueva Frontera”, “A toda Radio”, “Crónica 2.000”, “De doce a doce”, “Iberia Express” y “Meridiano Hora Nueva”.

    En l973 se hizo cargo de “Protagonistas”, reestructurando por completo el formato inicial que presentaba Pepe Ferrer según idea de Jorge Arandes, por entonces Director de Radio Nacional en Cataluña. Mantuvo el programa en la antena de RNE hasta l982, aunque en un tiempo se denominó “De costa a costa”, respetando la estructura del programa.

    Durante años compaginó el Protagonistas de la mañana con espacios de tarde como “La hora punta” en Radio Cadena Española.

    Afectado por la Ley de Incompatibilidades, abandona Radio Nacional e inicia una nueva etapa en la radio privada, primero a través de la Cadena COPE, emitiendo desde l983 a través de Radio Miramar de Barcelona.

    En agosto de l987 crea su propia emisora, emitiendo desde Radio Popular de Barcelona para toda la Cadena COPE.

    El 2 de julio de l991 firma con la Cadena ONDA CERO, al tiempo crea su propia cadena en Cataluña.

    A partir del 6 de septiembre de 2004, PROTAGONISTAS se emite a través de PUNTO RADIO, cadena del grupo Vocento.

    El 22 de junio de 2007 emitió desde la ciudad de Zaragoza el Programa 10.000 de Protagonista, convirtiéndose así en el programa con más ediciones de la historia radiofónica en España.